MÁQUINAS COMPUESTAS

Se denominan máquinas compuestas aquellas que constan de varios operadores mecánicos. Estos son los distintos componentes de la máquina que están conectados entre sí para permitir su funcionamiento.


La unión de varios operadores recibe el nombre de mecanismo, como por ejemplo la transmisión de una bicicleta formada por platos y los piñones unidos a la cadena que transmite el movimiento desde los platos a los piñones. Los platos y los piñones son ruedas dentadas. Además existen otros como la maneta de los frenos que se acciona mediante palancas, el amortiguador que es un muelle, el pedal que se une a la biela para formar una manivela, el eje de las ruedas que une esta con el resto de la estructura.









Entre los operadores mecánicos más comunes encontramos:

  1. la manivela: es una palanca doblada en ángulo recto que, unida a un eje, sirve para accionar un mecanismo. La usamos en la manilla de una puerta, en un torno, en el carrete de la caña de pescar, ...
    Sacapuntas de manivela
  2. los engranajes: son las ruedas con dientes que encajan entre sí. Transmite el movimiento de un engranaje a otro cambiando el sentido de giro. Lo encontramos en relojes y diversas máquinas.
  3. Los ejes: que se acoplan a las ruedas (lisas o dentadas como los engranajes) o a un motor y giran en el  mismo sentido que ellos.
    Eje


  4. Correas o cadenas que transmiten el movimiento de una rueda a otra como ocurre en una bicicleta. Pueden ser lisas o dentadas.
Rueda dentada y correa dentada
5. Los muelles o resortes, los cuales acumulan la energía. Es energía potencial.
Resorte de un reloj

6. Las cremalleras, son piezas alargadas con dientes en los que encajan ruedas dentadas u otros operadores.
Cremallera en la dirección de un coche
7. Las palancas que transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.
Palanca para quitar clavos

Para que te sirva de ayuda puedes buscar estos elementos en esta bicicleta:


     ENLACES




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario